domingo, 20 de enero de 2013

CASCANUECES

Tenia guardadas unas claras de huevo que me sobraron cuando hice la tarta de te y chocolate y me dijo Esmeralda, mi mujer, que hiciese algo con ellas, pero que fuese algo que no hubiese hecho nunca.
hacer cosas nuevas no es difícil, lo que es difícil es que guste mucho a todo el mundo. 
Para hacer cosas nuevas se necesita conocer a fondo que aporta cada materia y su comportamiento al combinarlas entre si  y segundo tener mentalmente hecha una escala organoléptica de las distintas combinaciones de materias, cosa que se adquiere tras probar muchas cosas durante muchos años.
Recuerdo una anécdota de cuando yo tenia 18 años a mediados de los años sesenta, en aquella época el merengue era el pan nuestro de cada día incluso las tartas de boda eran todas de merengue, pues bien andaba yo haciendo probaturas con el merengue y obtuve una cosa como un dulce para niños, que apareció en el mercado años más tarde y que se le dio el nombre de nubes. Las nubes eran una especie de cilindro de merengue algo gomoso que luego evoluciono y con él, juntando tiras se hacen casas, carrozas, tartas etc. Mi padre, que siempre fue un guasón, al ver aquello empezó a reírse de mi y me dijo: !hijo mio has inventado las pelotas de goma!, como medio vergüenza que mi padre se riese de mi y que yo siempre he carecido del sentido practico de la vida, abandone aquello  
Hoy traigo esta elaboración ideada hace unas horas
Ingredientes
claras de huevo  (3 aproxim.)       100 ml.  
azúcar                                           200 g.
nueces                                          200 g.
cacao (a ser posible desgrasado)   20 g.

batir las claras con 100 g. de azúcar 
 triturar las nueces 
 pesar los otros 100 g. de azúcar con los 20 g. de cacao y mezclarlos
añadirlo al merengue y mezclarlo a mano con unas varillas sin darle mucho trabajo  
añadir las nueces y mezclar 









escudillar, y cocer durante 1 hora a 100º encendiendo los ventiladores del horno para pode meter dos bandejas  . Si el horno no tiene ventiladores tenerlos 1 hora y media cambiando a mitad de cocción la bandeja de arriba a abajo y viceversa 



No hay comentarios: